Cuenta Corriente con Proveedores de Gastos  



En algunas ocasiones se necesita llevar una cuenta corriente con Proveedores de Gastos, cuando se reciben facturas que se cargan al Iva Compras pero que no se abonan en el momento. Un ej podría ser Imprenta, Contador.

Vale aclarar que con los operadores de turismo las cuentas corrientes se generan con los costos de los servicios cargados dentro de la reserva y los pagos también dentro de las reservas, o con las facturas de compra de operador asignadas a reservas y los pagos dentro de las reservas.

Dado que generalmente son pocos los proveedores de gastos con cuenta corriente, no existe un modulo especifico. Se utiliza una cuenta de pasivo del plan de cuentas y luego se mayoriza dicha cuenta para tener una cuenta corriente.

Esto se hace, completando en los proveedores que van a tener cuenta corriente, una cuenta de pasivo en la ficha en el campo Cuenta Crédito

En este ejemplo, el Proveedor: Movistar, se cargo como cuenta de PASIVO la cuenta TELEFONIA A PAGAR




De esta manera, al cargar las facturas de compra de Proveedor en CUENTA CORRIENTE



El asiento que sugerirá el sistema será , entre la cuenta de Gasto (en el ejemplo Telefonía), Iva Crédito Fiscal Indirecto (de tener iva la factura) y la de pasivo (Telefonía a Pagar)



De esta manera se generan los pasivos en la cuenta Telefonía a pagar, lo cual nos permitirá controlar la cuenta corriente simplemente listando el mayor de la cuenta.

Para ello se deberá emitir el listado Movimiento de una cuenta contable , ubicado en LISTADOS – CONTABLES.



Cuando se abone la factura, se deberá hacer un asiento de EGRESO, debitando la cuenta de pasivo y acreditando la moneda que se utilice para pagar.

En caso de querer ver el saldo con todos los proveedores de gastos con cuentas corrientes, es posible crear un Listado Resumen en Utilidades/Listados Resumen , agregando a dicho listado las cuentas de pasivo de proveedores de gasto. Luego se emite el listado contable llamado Resumen de Cuentas

Para la creación de cuentas, sugerimos ver el video sobre el tema

PLAN DE CUENTAS


CHAT ONLINE

Completá los siguientes datos para comenzar el chat: